Becas Agencia Estatal de Meteorología

El Estatuto de la Agencia Estatal de Meteorología, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobado por Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero, establece como función propia de la Agencia la realización de estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y el desarrollo de técnicas y aplicaciones que permitan el progreso en el conocimiento del tiempo y el clima y una adecuada adaptación al progreso científico y tecnológico, necesario para el ejercicio de sus funciones y para la mejora de sus servicios, así como la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i.

La presente resolución tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, y conforme a las condiciones que se recogen en las bases aprobadas en la Orden ARM/310/2011, de 4 de febrero (BOE del 16) hasta un máximo de seis becas para ayudas de formación en proyectos de la Agencia Estatal de Meteorología relacionadas con las actividades del organismo.

Estas becas tienen como finalidad la formación en proyectos de la Agencia Estatal de Meteorología de poseedores de título de licenciado, ingeniero, arquitecto o de Grado para los títulos creados a partir del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Licenciados e Ingenieros Superiores, cuya titulación académica esté relacionada con los proyectos mencionados en el anexo I de esta convocatoria.

Cada una de las becas estará dotada con 1.150 euros mensuales, con cargo a la aplicación presupuestaría 23.401. 495B.480, y de la que se deducirán las cargas fiscales correspondientes.

Dicha cuantía será abonada directamente por AEMET al adjudicatario, por mensualidades completas o fracción proporcional al tiempo de disfrute de la beca en los casos en los que su relación no coincida con el mes natural.

La duración de las becas será desde 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014 como máximo, según se especifique para cada proyecto, pudiendo renovarse por una sola vez por un periodo de hasta 24 meses mediante la prórroga de las ayudas concedidas para la formación en proyectos de la Agencia Estatal de Meteorología, siempre que exista crédito presupuestario suficiente y así se resuelva por el Presidente, a propuesta de la Unidad a la que esté adscrito el proyecto, con informe favorable de la Comisión de Valoración.

Los aspirantes deberán reunir los requisitos exigidos en el artículo segundo, de la Orden ARM/310/2011, de 4 de febrero (BOE del 16), además de los especificados para cada proyecto en el anexo I que se acompaña a la presente convocatoria:

a) Poseer plena capacidad de obrar, así como la nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, y ser residente en España en el momento de iniciar el disfrute de la beca, con dominio del idioma español.

b) Estar en posesión del título de licenciado, ingeniero o arquitecto, o de Grado, que deberá haberse obtenido durante los últimos nueve años anteriores a la fecha de la publicación de la presente Resolución. En el caso de estar en trámite dicho reconocimiento o convalidación en el momento de solicitarse la beca quedará, en su caso, condicionada la concesión de la misma a la obtención del reconocimiento o convalidación.

c) Encontrarse al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en los términos previstos en la normativa vigente.

d) No incurrir en las prohibiciones del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y, en concreto, no percibir ninguna otra compensación económica durante el tiempo de disfrute de la beca por el ejercicio de una actividad profesional por cuenta propia o ajena, por estar acogidos a las prestaciones por desempleo o por tener concedida otra beca. Si durante la vigencia de la beca dejaran de cumplir esta condición, estarán obligados a ponerlo en conocimiento de AEMET en el plazo máximo de tres días hábiles, causando baja automáticamente en la percepción de la beca, con los efectos previstos en el apartado Decimotercero de esta Convocatoria.

e) No estar incapacitado físicamente ni padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca.

Dado el carácter formativo de las becas, el disfrute de la misma y la condición de becario no supone en ningún caso prestación de servicios, ni relación laboral o funcionarial con AEMET o con el centro donde el beneficiario lleve a cabo el proceso de formación, y por ello la Agencia no asume compromiso alguno en orden a la incorporación del becario a su plantilla a la finalización de la beca concedida.

La cantidad que se abone a los becarios en ningún caso tendrá consideración de salario o remuneración, sino de ayuda económica para formación.

Las solicitudes de beca se dirigirán al Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología y se formularán en el modelo de instancia que se incluye como anexo II de esta convocatoria, que estará disponible en la Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es, presentándose directamente en el Registro General de la Agencia Estatal de Meteorología, C/ Leonardo Prieto Castro, n.º 8, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de quince días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Los aspirantes indicarán en la instancia los proyectos para los que desean ser candidatos, presentando toda la documentación tantas veces como proyectos a los que el solicitante desee optar de los que figuran relacionados en el anexo I, clasificada y ordenada.

ANEXO I

Proyecto 1

Título: Formación en generación de escenarios regionalizados de cambio climático mediante modelos regionales de clima.

Resumen del proyecto: utilizará la técnica de anidamiento de un modelo regional de clima (MRC) con diferentes salidas de modelos de circulación general para generar una colección de escenarios regionalizados de cambio climático sobre España. Esta técnica de anidamiento de modelos regionales en modelos acoplados océano-atmósfera de circulación general es una de las habitualmente utilizadas para generar escenarios regionalizados de cambio climático.

Unidad en que se llevará a cabo el proyecto: Departamento de Desarrollo y Aplicaciones (Madrid).

Requisitos: Licenciatura en ciencias, ingeniería superior o equivalente.

Méritos evaluables para la temática del proyecto:

Títulos académicos: Licenciatura en Ciencias Físicas o Matemáticas.

Cursos de formación generales: Formación en Programación. Formación en Estadística.

Cursos de formación específicos: Sistemas Operativos: UNIX, Linux. Lenguajes de Programación: Fortran, C, Matlab. Conocimientos de modelos meteorológicos. Conocimientos de compiladores.

Idiomas: Inglés.

Proyecto 2

Título: Evaluación y desarrollo de un modelo de transferencia radiactiva.

Resumen del proyecto: Se trata de evaluar posibles configuraciones de un modelo de transferencia radiactiva, como podría ser el libRadtran, para estudiar el efecto de los diferentes tipos de nube y de los aerosoles para el cálculo de la radiación solar directa. Dicho modelo se alimentaría de las salidas de los modelos del ECMWF y de HIRLAM, así como de datos de medida de satélite.

Unidad en que se llevará a cabo el proyecto: Departamento de desarrollo y aplicaciones (Madrid).

Requisitos: Licenciatura en ciencias, ingeniería superior o equivalente.

Méritos evaluables para la temática del proyecto:

Títulos académicos: Licenciado en Ciencias Físicas, Matemáticas, Ingeniería Superior.

Cursos de formación generales: Sistemas operativos UNIX/LINUX. Entornos de programación bash, ksh, csh y similares. Programación Fortran 90/95, Programación C, Programación Perl.

Cursos de formación específicos: Modelación numérica de sistemas físicos. Modelización numérica.

Idiomas: Inglés.

Proyecto 3

Título: Formación en técnicas de evaluación del estado del manto nivoso y herramientas de predicción operativa del peligro de aludes. Validación de los modelos de simulación del estado del manto nivoso.

Resumen del proyecto: Adaptación de las salidas de la cadena de predicción de Avalanchas a las características del proceso de predicción operativa y la red nivológica española. Análisis de la calidad de los datos de observación y validación de las simulaciones numéricas. Seguimiento y verificación de los distintos productos operativos.

Unidad en que se llevará a cabo el proyecto: Delegación Territorial de AEMET en Aragón (Zaragoza).

Requisitos: Licenciatura en ciencias, ingeniería superior o equivalente.

Méritos evaluables para la temática del proyecto:

Títulos académicos: Licenciatura en Ciencias Físicas, Matemáticas, Informática, Estadística o Geografía.

Cursos de formación generales: Informática, Meteorología, Estadística.

Cursos de formación específicos: Nivología, Lenguajes de programación, sistemas operativos y bases de datos (Fortran, Unix-Linux, C, Java, SQL).

Idiomas: Francés, inglés.

Proyecto 4

Título: La gestión del personal y la cobertura del servicio público prestado por la Agencia Estatal de Meteorología.

Resumen del proyecto: Análisis de la situación actual y las implicaciones que de ella derivan para la organización interna del personal y la prestación del servicio público encomendado.

Unidad en que se llevará a cabo el proyecto: Dirección de Administración (Madrid).

Requisitos: Licenciatura, ingeniería superior o equivalente.

Méritos evaluables para la temática del proyecto:

Títulos académicos: Licenciado en Derecho o Administración de Empresas.

Cursos de formación generales: Informática.

Cursos de formación específicos: Derecho Administrativo, Derecho Laboral, Administración Pública.

Idiomas: ingles a nivel de traducción.

Proyecto 5

Título: La gestión económica en las Agencias Estatales: viabilidad de la meteorología en el ámbito legislativo presupuestario y contable actual.

Resumen del proyecto: Análisis de los procedimientos establecidos para la contratación en la Administración Pública, y en concreto en una Agencia Estatal. Especial referencia de las necesidades específicas planteadas en el campo de la Meteorología. Seguimiento de objetivos, el control financiero del gasto.

Unidad en que se llevará a cabo el proyecto: Dirección de Administración (Madrid).

Requisitos: Licenciatura, ingeniería superior o equivalente.

Méritos evaluables para la temática del proyecto:

Títulos académicos: Licenciado en Económicas, Empresariales o Administración de Empresas.

Cursos de formación generales: Cursos sobre Economía, Finanzas y Contabilidad.

Cursos de formación específicos: Derecho Administrativo, Derecho Laboral, Administración Pública.

Idiomas: Inglés nivel traducción.

Proyecto 6

Título: La adaptación del actual sistema de gestión de la Meteorología a las nuevas directrices internacionales.

Resumen del proyecto: Análisis e implementación de la capacitación del personal para dar cumplimiento a las normativas de certificación exigidas por las autoridades internacionales en el ámbito de la meteorología.

Unidad en que se llevará a cabo el proyecto: Dirección de Administración (Madrid).

Requisitos: Licenciatura en ciencias, ingeniería superior o equivalente.

Méritos evaluables para la temática del proyecto:

Títulos académicos: Licenciado en Ciencias.

Cursos de formación generales: Cursos sobre Meteorología.

Cursos de formación específicos: Derecho Administrativo, Administración Pública.

Idiomas: Inglés.

Duración de la beca

Desde 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014 como máximo

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 07 d Dec d 2012
Fuente original: Boletín Oficial del Estado

Un comentario

  1. yirlesa martinez 06/02/2014

Deja tu respuesta