Si te encuentras entre los y las estudiantes que obtuvieron el beneficio de una beca MEC quizás tengas muchos interrogantes sobre cuáles son los pasos a seguir o sobre los plazos de cobro de la beca. En este contexto de alegría e incertidumbre a la vez, muchos se preguntan si es posible pedir un adelanto de la beca MEC o no.
La realidad es que las obligaciones académicas comienzan a apremiar y los gastos que generan los estudios no tardan en aparecer. Asimismo, los tiempos gubernamentales no van a la par de los tiempos educativos y muchas veces no se llegan a cubrir los costes porque el pago de la beca se hace esperar.
Imaginamos la mezcla de sentimientos de miles de estudiantes que aguardan con ansiedad recibir el dinero de la beca MEC. La preocupación de saber que no pueden costear algunos gastos genera tanta preocupación que hasta interfiere de forma negativa su desempeño académico.
Retomando la pregunta inicial sobre si es factible o no solicitar un adelanto de la beca, por fortuna la respuesta es sí. Repasemos a continuación algunas consideraciones generales sobre las becas MEC y cómo cobrarla por adelantado con Bcas.
Becas MEC: tres datos claves
Queremos compartir contigo tres datos que debes conocer sobre las becas MEC para no generar confusiones ni falsas expectativas.
- ¿Puedo tener el beneficio de otra beca además de la MEC? Sí. Aunque debes tener cuidado y revisar que ambas becas sean compatibles, ya que no siempre es así. Vale esta aclaración porque muchas veces al ver que no llega el pago de la beca MEC los y las estudiantes intentan aplicar para otra beca y esto no es posible.
- ¿Qué monto asigna esta beca? En líneas generales se estima un monto de 700 euros de beca fija que está relacionada con la renta y un mínimo de 60 euros para la cuantía variable.
- ¿Cuál es el orden de revisión de las aplicaciones? Si has entregado primero tu solicitud, no quiere decir que tu documentación sea la primera en ser revisada, aprobada y pagada. Una vez que se cierran los plazos de inscripción, cada dependencia estatal seguirá sus propios criterios de revisión.
Pedir un adelanto de la beca MEC: es posible
Como te adelantamos más arriba, existe una forma de cobrar por adelantado el dinero de tu beca MEC gracias a Bcas. Se trata de una plataforma creada por estudiantes que ya han pasado por esta situación de esperar durante mucho tiempo que se hiciera efectivo el pago de la beca.
No pidas préstamos a familiares ni entidades bancarias ni retrases tus estudios por falta de recursos económicos. Bcas te da la oportunidad de recibir un adelanto de tu beca sin intereses ni letra pequeña.
La idea es ayudar a los y las becarias a hacerse con el dinero que les corresponde en el momento que lo necesiten y no cuando las autoridades lo decidan. Creemos que es un sistema justo, innovador y del cual ya se han beneficiado miles de estudiantes.