Datos de interés

Información sobre la beca

Máster en Creatividad y Guiones de Televisión – Becas discapacidad



La Fundación Grupo Globomedia ha convocado por tercer año consecutivo dos becas para estudiantes con discapacidad del Máster en Creatividad y Guiones de Televisión, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y Globomedia.

La asignación de las becas se realizará mediante un proceso de valoración de las solicitudes, con la colaboración de FSC Inserta y Fundación Universia, que tendrá en cuenta el tipo y el grado de discapacidad, y su compatibilidad con el seguimiento académico del máster.

Además, la dotación de cada beca, cuyo plazo para solicitarla finaliza el 15 de septiembre de 2012, será por el importe total de las tasas académicas del máster. Para optar a ellas es preceptivo presentar certificado de discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

Para cursar dicho máster se requiere una titulación universitaria o experiencia valorable en el sector. El curso, que comenzará en octubre y finalizará en junio del próximo año, será impartido por profesionales y creativos de Globomedia, otras productoras y directivos de cadenas de televisión y docentes de la Universidad Rey Juan Carlos.

El Máster en Creatividad y Guiones de Televisión, una iniciativa de Grupo Globomedia en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, está pensado para la especialización de licenciados de las tres titulaciones de las facultades de Ciencias de la Comunicación: Audiovisual, Periodismo y Publicidad, así como para cualquier otro licenciado universitario con vocación de especializarse y adquirir las técnicas profesionales de la creación de contenidos audiovisuales. 
 
La especialización en escritura de guiones para la producción de contenidos televisivos vive en los últimos años un gran auge en nuestro país. El proceso de liberalización del sector industrial del audiovisual, y concretamente el televisivo, ha propiciado en los últimos años un desarrollo de la competencia en la oferta de contenidos. En este proceso ha influido igualmente la externalización de servicios que ha vivido la industria audiovisual y, concretamente, de lo que se denomina “el talento” por parte de las cadenas de televisión. Este auge ha propiciado una gran demanda de trabajo en el sector creativo de contenidos de televisión. 
 
Esta tendencia ha propiciado a su vez la polivalencia de los profesionales de la comunicación en general, que demandan nuevas especializaciones de sus conocimientos y habilidades que resultan en el ámbito universitario todavía inéditas.  La creciente demanda de productos propios de las televisiones en el área de ficción y de entretenimiento ha disparado, pues, la demanda de formación especializada de guionistas y escritores para televisión. La carencia de profesionales es más aguda aún en la perspectiva de futuro que genera el nuevo escenario de la televisión y la obligatoriedad de producir programas en el país.
 
El objetivo y la finalidaddel Máster de Creatividad y Guiones de Televisión es el de la alta formación de profesionales creativos para trabajar en este nuevo sector del audiovisual. Seis años después de su puesta en marcha, este curso de postgrado es uno de los más destacados del sector audiovisual.
 
El Máster en Creatividad y Guiones de Televisión es fruto de un convenio firmado por la Universidad Rey Juan Carlos y Globomedia, empresa perteneciente al Grupo Globomedia. Consta de 500 horas de clases teórico-prácticas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de Turismo de la URJC en el campus de Fuenlabrada (Madrid) y en las instalaciones de Grupo Globomedia.
  
Además, se suman más de 500 horas (cuatro meses) de prácticas de diferentes especialidades de escritura de guiones en programas y series producidos por la productora Globomedia, realizadas durante el periodo lectivo. 

En total, el Máster comprende 1.100 horas de formación teórica y práctica equivalentes a 90 créditos, que incluyen:
 

  • Talleres prácticos
  • Prácticas profesionales durante 4 meses en Globomedia
  • Participación del alumnado en los equipos de guionistas de Globomedia
  • Formación práctica en equipos de programas de ficción y entretenimiento