Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía becas formación

Resolución de 19 de octubre de 2012, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la que se convocan becas de investigación, coordinación-formación y formación en materias y actividades competencia de este organismo, para el año 2013.

Las becas tendrán las siguientes finalidades:

a) Investigación de los fondos de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

b) Investigación del arte contemporáneo nacional e internacional para la organización de exposiciones temporales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

c) Formación en la coordinación de programas públicos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

d) Formación en las tareas de apoyo a la coordinación de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

e) Formación en la protección, conservación y restauración de obras de arte contemporáneo.

f) Formación en las técnicas de documentación y biblioteconomía.

Las becas, que en todo caso cumplirán algunas de las finalidades del apartado anterior, serán de las siguientes clases:

Becas de investigación en el Departamento de Colecciones.

Becas de investigación en el Departamento de Exposiciones.

Beca de coordinación-formación en el Departamento de Actividades Públicas.

Beca de formación museística en el Departamento de Exposiciones.

Beca de formación en restauración, especialidad soporte celulósico, en el Departamento de Conservación y Restauración.

Beca de formación en biblioteconomía y documentación en la Biblioteca y Centro de Documentación.

Todas las becas se desarrollarán en los referidos departamentos del organismo autónomo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Los beneficiarios contarán con el asesoramiento, orientación y seguimiento de un tutor.

El disfrute de estas becas no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre el becario y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Asimismo, no podrá simultanearse con cualquier otro contrato, ayuda o beca con cargo al mismo presupuesto del organismo.

Todas las becas tendrán una duración de diez meses, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2013.

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de los títulos académicos oficiales que se indican en cada una de las clases de beca o bien de títulos extranjeros equivalentes homologados por el Ministerio de Educación en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

b) Los nacionales de Estados cuya lengua oficial no sea el español, deberán acreditar documentalmente un perfecto dominio, hablado y escrito, de este idioma.

c) Cumplir con los requisitos específicos del perfil indicado para cada una de las clases de becas (ver anexo).

Cada solicitante sólo podrá presentar solicitud para una beca como máximo.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días naturales a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Becas de investigación en el Departamento de Colecciones

1. Objeto: Investigación de los fondos de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mediante el análisis de las obras, el estudio de las políticas de adquisición y de la articulación del discurso expositivo para tales fondos así como la producción de materiales teóricos en relación con ellos.

2. Número de becas: Se convocan un total de dos (2) becas, para las siguientes especialidades:

1. Investigación de los fondos de arte contemporáneo desde los años 80 hasta la actualidad.

2. Investigación de los fondos fotográficos.

3. Requisitos específicos: Además de los requisitos generales indicados en los puntos 2 y 3 de las bases de la convocatoria, los solicitantes deberán cumplir para esta clase de beca los siguientes requisitos específicos:

a) Estar en posesión de una titulación académica oficial de licenciatura. En el caso de títulos extranjeros de educación superior, deberán estar homologados por el Ministerio de Educación en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

b) Estar en posesión de una titulación de posgrado, con especialización en Historia del Arte (Diploma de Estudios Avanzados o Doctorado).

4. Criterios de selección:

a) Comisariado de exposiciones sobre el ámbito de la especialidad objeto de la beca (arte contemporáneo desde los años 80 hasta la actualidad y fotografía, respectivamente), con una valoración máxima de cuatro (4) puntos.

b) Publicaciones de orientación teórica relacionadas con el ámbito de la especialidad objeto de la beca (arte contemporáneo desde los años 80 hasta la actualidad y fotografía, respectivamente), en medios especializados, con una valoración máxima de tres (3) puntos.

c) Experiencia profesional en el ámbito de la especialidad objeto de la beca (arte contemporáneo desde los años 80 hasta la actualidad y fotografía, respectivamente), con una valoración máxima de dos (2) puntos.

d) Nivel alto de inglés y/o francés, con una valoración máxima de un (1) punto.

5. Dotación: La dotación de cada una de estas becas será de 20.000 euros brutos y la financiación de las mismas, por un importe máximo de 40.000 euros, se hará con cargo al crédito consignado a tales efectos en la aplicación presupuestaria 24.104.333A.480 del Presupuesto de Gastos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el año 2013.

Becas de investigación en el Departamento de Exposiciones

1. Objeto: Investigación del arte contemporáneo, nacional e internacional, para la organización de exposiciones temporales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a través de la asistencia al comisariado en la búsqueda y selección de piezas y material documental, redacción de textos y fichas de trabajo.

2. Número de becas: Se convocan un total de dos (2) becas con este objeto.

3. Requisitos específicos: Además de los requisitos generales indicados en los puntos 2 y 3 de las bases de la convocatoria, los solicitantes deberán cumplir para esta clase de beca los siguientes requisitos específicos:

Estar en posesión de una titulación académica oficial de licenciatura en Geografía e Historia o en Historia del Arte. En el caso de títulos extranjeros de educación superior, deberán estar homologados por el Ministerio de Educación en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

4. Criterios de selección:

a) Experiencia investigadora y de comisariado de exposiciones de arte contemporáneo, con una valoración máxima de cinco (5) puntos.

b) Publicaciones relacionadas con el arte contemporáneo, con una valoración máxima de dos (2) puntos.

c) Otras experiencias profesionales en el ámbito de las exposiciones temporales, con una valoración máxima de dos (2) puntos.

d) Nivel alto de inglés y/o francés, con una valoración máxima de un (1) punto.

5. Dotación: La dotación de cada una de estas becas será de 20.000 euros brutos y la financiación de las mismas, por un importe máximo de 40.000 euros, se hará con cargo al crédito consignado a tales efectos en la aplicación presupuestaria 24.104.333A.480 del Presupuesto de Gastos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el año 2013.

Beca de coordinación-formación en el Departamento de Actividades Públicas

1. Objeto: Formación en la coordinación de programas públicos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mediante la participación en la planificación, organización y seguimiento de los programas culturales (conferencias, seminarios, talleres, ciclos de cine, entre otros).

2. Número de becas: Se convoca una (1) beca con este objeto.

3. Requisitos específicos: Además de los requisitos generales indicados en los puntos 2 y 3 de las bases de la convocatoria, los solicitantes deberán cumplir para esta clase de beca los siguientes requisitos específicos:

a) Estar en posesión de una titulación académica oficial de licenciatura en Historia del Arte, Humanidades o Comunicación Audiovisual. En el caso de títulos extranjeros de educación superior, deberán estar homologados por el Ministerio de Educación en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

b) Haber finalizado dicha licenciatura universitaria en 2006 o años posteriores.

c) Certificación Académica Personal que acredite una calificación media no inferior a notable.

4. Criterios de selección:

a) Experiencia profesional en la organización y coordinación de ciclos audiovisuales en el marco de una institución cultural, con una valoración máxima de tres puntos y medio (3,5).

b) Experiencia profesional en el ámbito del cine o del vídeo, en procesos de producción o de documentación, con una valoración máxima de dos (2) puntos.

c) Formación específica relacionada con los estudios cinematográficos o el arte contemporáneo, con una valoración máxima de un (1) punto.

d) Expediente académico del solicitante, con una valoración máxima de un (1) punto.

e) Nivel alto de inglés, con una valoración máxima de un (1) punto.

f) Conocimientos informáticos de herramientas de tratamiento de imagen (PhotoShop, Indesign) y audio (Adobe Audition, Audacity), con una valoración máxima de un (1) punto.

g) Conocimientos informáticos avanzados de Office, con una valoración máxima de medio (0,5) punto.

5. Dotación: La dotación de esta beca será de 16.000 euros brutos y su financiación se hará con cargo al crédito consignado a tales efectos en la aplicación presupuestaria 24.104.333A.480 del Presupuesto de Gastos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el año 2013.

Beca de formación museística en el Departamento de Exposiciones

1. Objeto: Formación museística de carácter práctico en el ámbito de las exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mediante el desarrollo de funciones de apoyo a los coordinadores de las referidas exposiciones.

2. Número de becas: Se convoca una (1) beca con este objeto.

3. Requisitos específicos: Además de los requisitos generales indicados en los puntos 2 y 3 de las bases de la convocatoria, los solicitantes deberán cumplir para esta clase de beca los siguientes requisitos específicos:

a) Estar en posesión de una titulación académica oficial de licenciatura en Historia del Arte. En el caso de títulos extranjeros de educación superior, deberán estar homologados por el Ministerio de Educación en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

b) Haber finalizado dicha licenciatura universitaria en 2007 o años posteriores.

c) Certificación Académica Personal que acredite una calificación media no inferior a notable.

4. Criterios de selección:

a) Expediente académico del solicitante, con una valoración máxima de cinco (5) puntos.

b) Formación complementaria en el campo de la especialidad objeto de la beca, con una valoración máxima de dos (2) puntos.

c) Experiencia profesional en relación con la especialidad objeto de la beca, con una valoración máxima de dos (2) puntos.

d) Conocimiento de idiomas, especialmente inglés, con una valoración máxima de un (1) punto.

5. Dotación: La dotación de esta beca será de 10.000 euros brutos y su financiación se hará con cargo al crédito consignado a tales efectos en la aplicación presupuestaria 24.104.333A.480 del Presupuesto de Gastos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el año 2013.

Beca de formación en restauración, especialidad soporte celulósico, en el Departamento de Conservación y Restauración

1. Objeto: Formación de carácter práctico en el ámbito de la conservación preventiva y la restauración de obras de arte contemporáneo, en la especialidad soporte celulósico, mediante la participación en las funciones del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

2. Número de becas: Se convoca una (1) beca con este objeto.

3. Requisitos específicos: Además de los requisitos generales indicados en los puntos 2 y 3 de las bases de la convocatoria, los solicitantes deberán cumplir para esta clase de beca los siguientes requisitos específicos:

a) Estar en posesión de una titulación académica oficial de grado en Conservación-Restauración, o de una licenciatura en Bellas Artes (especialidad o itinerario de Conservación-Restauración), o bien de una diplomatura por la Escuela Superior de Conservación-Restauración, en todos los casos con la especialidad soporte celulósico. En el caso de títulos análogos extranjeros de educación superior, deberán estar homologados por el Ministerio de Educación en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes y referirse a la misma especialidad.

b) Haber finalizado dicha licenciatura universitaria en 2007 o años posteriores.

c) Certificación Académica Personal que acredite una calificación media no inferior a notable.

4. Criterios de selección:

a) Expediente académico del solicitante, con una valoración máxima de cinco (5) puntos.

b) Formación complementaria en el ámbito de la especialidad objeto de la beca, con una valoración máxima de tres (3) puntos.

c) Experiencia profesional en relación con la especialidad objeto de la beca, con una valoración máxima de un (1) punto.

d) Conocimiento de idiomas, especialmente inglés, con una valoración máxima de un (1) punto.

5. Dotación: La dotación de esta beca será de 10.000 euros brutos y su financiación se hará con cargo al crédito consignado a tales efectos en la aplicación presupuestaria 24.104.333A.480 del Presupuesto de Gastos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el año 2013.

Beca de formación en biblioteconomía y documentación en la Biblioteca y Centro de Documentación

1. Objeto: Formación de carácter práctico en el ámbito de la biblioteconomía y documentación mediante la participación en las funciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

2. Número de becas: Se convoca una (1) beca con este objeto.

3. Requisitos específicos: Además de los requisitos generales indicados en los puntos 2 y 3 de las bases de la convocatoria, los solicitantes deberán cumplir para esta clase de beca los siguientes requisitos específicos:

a) Estar en posesión de una titulación académica oficial de licenciatura en Biblioteconomía y Documentación o de una licenciatura con un título técnico de capacitación de al menos un año en Biblioteconomía y Documentación. En el caso de títulos análogos extranjeros de educación superior, deberán estar homologados por el Ministerio de Educación en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes y referirse a la misma especialidad.

b) Haber finalizado dicha licenciatura universitaria en 2007 o años posteriores.

c) Certificación Académica Personal que acredite una calificación media no inferior a notable.

4. Criterios de selección:

a) Expediente académico del solicitante, con una valoración máxima de cinco (5) puntos.

b) Formación complementaria en el ámbito de la especialidad objeto de la beca, con una valoración máxima de tres (3) puntos.

c) Experiencia profesional en relación con la especialidad objeto de la beca, con una valoración máxima de un (1) punto.

d) Conocimiento de idiomas, especialmente inglés, con una valoración máxima de un (1) punto.

5. Dotación: La dotación de esta beca será de 10.000 euros brutos y su financiación se hará con cargo al crédito consignado a tales efectos en la aplicación presupuestaria 24.104.333A.480 del Presupuesto de Gastos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el año 2013.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 22 d Nov d 2012
Fuente original: Boletín Oficial del Estado

8 Comentarios

  1. Maria Elena 30/11/2012
  2. Anabel Gil Diaz 21/03/2014
  3. ibrahim kere 12/08/2014
  4. diego baltazar simon 08/10/2014
  5. dan 18/04/2016
  6. Yasmin Cifuentes 09/06/2016
  7. DANIEL GOMEZ TAPIA 13/11/2016

Deja tu respuesta