Becas periodismo cultural

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Ministerio de Cultura de Colombia convocan 20 becas Gabriel García Márquez de periodismo cultural.

La fecha de cierre de inscripciones es el 2 de octubre de 2012, la fecha de publicación de seleccionados será el 18 de octubre de 2012 y la beca se desarrollará del 7 al 27 de enero de 2013 en Cartagena de Indias y Barranquilla (Colombia).

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, creada por el propio García Márquez en la ciudad de Cartagena de Indias, y el Ministerio de Cultura de Colombia, se han unido para crear un programa internacional  de formación y creación en el cual reporteros de diversas partes del mundo tendrán la oportunidad de fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural y podrán explorar y narrar, en español e inglés, historias de la cultura del Caribe colombiano, en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con la vanguardia de la literatura, la música y las artes visuales.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Barranquilla (ciudad declarada Capital Americana de la Cultura 2013), The Cartago Foundation, el Hay Festival y el Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias, y al apoyo de la Organización Ardila Lülle (OAL) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe.

El objetivo de este proceso de aprendizaje será tomar la música, la literatura y la cultura popular como temas para profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye el periodismo cultural, principalmente la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales.

Los laboratorios de capacitación serán el Festival Internacional de Música, el Hay Festival en Cartagena de Indias y la apertura del Carnaval de Barranquilla, fiesta pública declarada por la UNESCO como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Estos tres encuentros internacionales reúnen extraordinarias expresiones artísticas contemporáneas y populares en dos ciudades que son un prisma para entender los universos creados por García Márquez. Para entender mejor esta relación recomendamos la lectura de su libro de memorias “Vivir para Contarla”.

Los reporteros que hagan parte de esta experiencia trabajarán guiados por colegas de gran trayectoria, que acompañarán todo el proceso junto a expertos invitados, quienes contribuirán a ampliar la visión y el criterio con el que deben aproximarse a los hechos y personajes que serán protagonistas de sus historias.

Con su vinculación a este proyecto, que aspira convertirse en un programa anual, el Ministerio de Cultura y las entidades auspiciadoras resaltan la pasión de Gabriel García Márquez por el periodismo, la literatura, la música y la cultura Caribe. De esta forma, se unen a la conmemoración en 2012 de los 30 años de su premio Nóbel de literatura, otorgado en homenaje a una obra y trayectoria de la cual el propio García Márquez dijo alguna vez que por lo menos la mitad de ese premio se debía a su trabajo como periodista.

La Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural se dividirá en tres módulos de trabajo: Música, Cultura popular y Literatura.  Todos los módulos estarán bajo la coordinación del maestro de la FNPI, Héctor Feliciano y del periodista estadounidense, Jonathan Levi. Además, en cada módulo se incluirán expertos invitados, nacionales e internacionales.

En total serán elegidos 20 periodistas que serán divididos en dos módulos de 10. Cada grupo permanecerá dos semanas en Colombia. Un primer grupo trabajará en el módulo de Música, a principios de enero; El segundo grupo trabajará en el módulo de Literatura, a finales de enero, y todos juntos trabajarán en el módulo de Cultura Popular, a mediados del mes.

Módulos

1) Música: del 7 al 13 de enero de 2013 durante el Festival Internacional de música de Cartagena. Maestros invitados: Anne Midgette (Estados Unidos), periodista y bloguera especializada en música del diario Washington Post; y Diego Fischerman (Argentina), periodista, crítico musical y bloguero del diario Página/12 de Argentina. 

2) Cultura popular: del 14 al 20 de enero de 2013,  en el marco del Pre Carnaval de Barranquilla. Maestro invitado: Alberto Salcedo Ramos (Colombia), cronista y maestro de la FNPI.

3) Literatura: del 21 al 27 de enero de 2012, durante el Hay Festival Cartagena. Maestros invitados: Francine Prose (Estados Unidos), escritora y ex presidenta del PEN American Center y Mario Jursich (Colombia), director de la revista El Malpensante.

Cada módulo será abordado con la metodología que caracteriza a los talleres de la FNPI, en donde prima el trabajo práctico y se fomenta el diálogo e intercambio profesional en un ambiente de camaradería e informalidad.

Las sesiones serán desarrolladas principalmente en inglés, para lo cual se requiere que los participantes tengan dominio de este idioma. Cuando las sesiones se realicen en español  habrá traducción simultánea.

Adicionalmente se tendrán sesiones virtuales vía Skype para abordar temas relacionados con el periodismo digital con dos maestros de la FNPI -Jean François Fogel (Francia) y Gumersindo Lafuente (España)- y una visita a Aracataca para conocer el pueblo donde nació García Márquez.

Se espera que los periodistas becados, además de los trabajos que deberán hacer como parte del taller, escriban y reporteen para sus propios medios acerca de los eventos culturales a los que estarán asistiendo a lo largo de los tres módulos.

Al momento de realizar su postulación, cada aspirante debe especificar en su texto de autobiografía si desea trabajar en el módulo de Música o el de Literatura. Debe tenerse en cuenta que solo es posible aspirar a uno de los módulos.

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

  • Una autobiografía, de máximo 800 palabras (en inglés, español o portugués), que haga énfasis en la experiencia periodística en el campo cultural (música o literatura de acuerdo al módulo que sea escogido) y en las motivaciones para asistir a la beca. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.
  • Una carta de respaldo del medio que certifique la vinculación laboral con el medio para el que trabaja. En caso de no ser empleado, será necesaria una certificación de que ha publicado ahí durante los últimos seis meses. En ambos casos, la carta debe especificar que el medio se compromete a publicar los contenidos producidos durante la beca, siempre y cuando cumplan con sus políticas editoriales.
  • Un reportaje o crónica de su autoría que haya sido publicada en el curso del último año. Este texto debe estar enfocado en temas sobre música o literatura según sea el tema escogido por el postulante.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, los participantes no tendrán que pagar el valor de matrícula de la actividad. Además, recibirán los siguientes apoyos económicos:

  • Seguro médico internacional durante todos los días de la beca.
  • Alojamiento en habitación sencilla durante todos los días de la beca.
  • Pasaje aéreo idea y vuelta en clase económica.
  • Refrigerio diario, así como un cena de bienvenida y una cena de despedida para cada grupo, y un almuerzo de integración para ambos grupos en Barranquilla.
  • Materiales de trabajo.
  • Credencial de prensa para acceso a los festivales y sus invitados.

Duración de la beca

Del 7 al 27 de enero de 2013

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 02 d Oct d 2012
Datos de contacto: calle San Juan de Dios # 3-121. Cartagena de Indias, Colombia • contactenos@fnpi.org • 57 - 5 - 6645890

2 Comentarios

  1. JORGE MONDRAGON 06/01/2014
  2. jesus pichon 07/02/2014

Deja tu respuesta