Becas UNESCO-Aschberg para artistas

Las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg favorecen la movilidad de jóvenes artistas, con el fin de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural.

El programa ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) alrededor del mundo. La UNESCO-Aschberg aboga y promueve la creatividad, resalta el intercambio cultural y la necesidad de los artistas de enriquecerse a través del contacto con otras culturas.

Estas residencias ejercen una función de catalizadores en el desarrollo de la expresión artística en todas las culturas del mundo.

El Programa de Becas UNESCO-Aschberg desde 1994 se inscribe en la estrategia de fomentar la diversidad cultural y el diálogo intercultural de la UNESCO. Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sea el suyo.

Las disciplinas artísticas en las que se conceden becas son: creación literaria, música y artes visuales. Estos tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias creativas, en particular la del disco, la organización de conciertos, del sector audiovisual, de la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que disponen de una rica y abundante tradición artística pueden así desarrollar sus competencias en dichos ámbitos y dinamizar diversos sectores de su industria cultural.

La estrategia del Programa Aschberg se basa en las políticas de la UNESCO para promover la creatividad y diversidad, de manera tal que converge con los objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Convención 2005).

El programa, asimismo, prioriza a artistas e instituciones de los países en desarrollo con el fin de incrementar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur.

Las becas que ofrece el Programa UNESCO-Aschberg para 2013 son en las siguientes disciplinas: Creación Literaria, Música y Artes Visuales.

Creación Literaria

  • Camac (Francia) – Plazo hasta: 15 de octubre de 2012
  • Sacatar Foundation (Brazil) – Plazo hasta: 15 de octubre de 2012
  • Civitella Ranieri Center (Italia)- Plazo hasta: 15 de noviembre de 2012
  • Dar al Ma´Mûn (Marruecos)- Plazo hasta: 20 de noviembre de 2012

Música

  • Sacatar Foundation (Brazil)- Plazo hasta: 15 de octubre de 2012
  • Musique Multi-Montréal (Canadá)- Plazo hasta: 1 de noviembre de 2012
  • Espace Sobo Badè (Senegal)- Plazo hasta: 30 de noviembre de 2012
  • Virginia Center for the Creative Arts (E.E.U.U.)- Plazo hasta: 31 de octubre de 2012

 

Artes Visuales

  • Bundanon Trust (Australia)- Plazo hasta: 5 de noviembre de 2012
  • Sacatar Foundation (Brazil)- Plazo hasta: 15 de octubre de 2012
  • Centro Colombo Americano de Medellin (Colombia)- Plazo hasta: 16 de noviembre de 2012
  • Camac (Francia)- Plazo hasta: 15 de octubre de 2012
  • Civitella Ranieri Center (Italia)- Plazo hasta: 15 de noviembre de 2012
  •  Changdong National Art Studio (República de Corea)- Plazo hasta: 4 de octubre de 2012
  • UNIDEE-Citadellarte (Italia)- Plazo hasta: 18 de noviembre de 2012
  • Djerassi Resident Artists Program (E.E.U.U.)- Plazo hasta: 31 de octubre de 2012
  • Dar al Ma´Mûn (Marruecos)- Plazo hasta: 20 de noviembre de 2012
  • La Chambre Blanche (Canadá)- Plazo hasta: 1 de noviembre de 2012

Las becas, en número limitado, se atribuyen a través de un proceso de selección. La preselección de los candidatos corre a cuenta de los jurados de las residencias de artistas. Por lo tanto, los artistas deben presentar directamente su solicitud a la institución de su interés, en función de la disciplina y/o del país elegido.

El expediente de candidatura debe enviarse sólo a la institución elegida.

Los candidatos pueden someter una sola candidatura por año y participar en el Programa una sola vez a lo largo de su carrera; no se considerarán las candidaturas presentadas por los nacionales del Estado en el que se encuentra la institución de residencia; en algunos casos, la institución anfitriona exige un documento que ateste el dominio de un idioma determinado.

Las instituciones preseleccionan tres expedientes que someten a la UNESCO, la que toma una decisión final, teniendo en cuenta criterios que le son propios: repartición geográfica, equilibrio de géneros. Los becarios galardonados son informados por las instituciones en las que residirán. Ambos, institución y becario, firman un documento contractual.

Los gastos del trámite de visa corren a cuenta del becario;

Durante el periodo de residencia se espera que los becarios participen, a pedido de la institución anfitriona, en actividades sociales o culturales diferentes a su proyecto, con el fin de experimentar a lo largo de su estancia diversas facetas del diálogo intercultural;

Se ruega a los becarios enviar al término de la residencia, un breve informe que explique su experiencia, las relaciones mantenidas con la comunidad local y los beneficios obtenidos. Este testimonio deberá acompañarse de muestras de su trabajo que se difundirán en línea, especialmente en la Galería Virtual del Programa. La Galería permite acceder y exhibir el trabajo de los artistas.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 15 d Oct d 2012
Fuente original: UNESCO
Datos de contacto: • bpi@unesco.org •

3 Comentarios

  1. Mario Concoha 17/06/2014
  2. Gaston Car 19/06/2014
  3. Yamil Picco 19/09/2014

Deja tu respuesta